Asunción, 26 de junio de 2024
Foto: RedLAC
La secretaria Ejecutiva de la RedLAC, Luz Haro Guanga, estuvo presente la inauguración del quincuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de la OEA, el cual se celebrará del 26 al 28 de junio de 2024 en la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), en Asunción, Paraguay. Durante este encuentro, el cual fue presidido por el secretario general de la OEA, Luis Almagro y que contó con la asistencia de al menos 21 delegaciones de cancilleres; la representante de RedLAC se pronunció sobre la importancia de la Declaratoria del "Decenio Interamericano por los Derechos de todas las Mujeres, Niñas y Adolescentes en Entornos Rurales 2024-2034”, así como sobre los principales desafíos para implementarlo.
“Este decenio es una oportunidad histórica para transformar la realidad de millones de mujeres, niñas y adolescentes que viven en áreas rurales, quienes enfrentan desafíos únicos que van desde la falta de acceso a la educación y la salud, hasta la violencia de género y la discriminación sistemática”, señaló Haro.
Resaltó también datos alarmantes respecto a las brechas que afectan a las mujeres rurales, por ejemplo, “según la CEPAL, las niñas en zonas rurales tienen hasta un 50% menos de probabilidades de completar la educación secundaria en comparación con sus pares urbanas”. Además, “El 38% de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe han experimentado alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas”.
Frente a este panorama, el Decenio es una oportunidad para que los Estados asuman compromisos en varios ejes que pueden transformar la realidad de las mujeres rurales en América Latina, entre ellos están el fortalecimiento del talento humano, la Implementación de Políticas de Salud Integral, el combate a la violencia de género, el fomento a la Participación en la Seguridad y Soberanía Alimentaria y la protección de los Derechos de las Mujeres y Niñas Rurales.
“En esta Asamblea, cuyo tema central es la Integración y Seguridad para el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe, tanto los diálogos como acuerdos y compromisos deben incluir las voces y demandas de las mujeres rurales de la región si de verdad se espera la integración, la seguridad y la sostenibilidad”, enfatizó la Secretaria Ejecutiva de la RedLAC.
Por otro lado, Luz Haro participó en uno de los eventos paralelos organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), de la OEA, en alianza con Estados, Sociedad Civil y agencias de desarrollo internacional en la región. Durante un panel de discusión en el que también participaron Nataly Ponce Chauca, directora Ejecutiva del CEJA y Terry Ince, fundadora y Coordinadora del Comité CEDAW de Trinidad y Tobago (CCoTT), Luz Haro se refirió a los desafíos que implican los diez años de trabajo establecidos por la Declaratoria.
“Nuestro objetivo superior como RedLAC/FUNMUJERURAL-E consiste en promover la plena actoría ciudadana, compensando de este modo las brechas educación, mediante el fortalecimiento del talento humano de las mujeres, adolescentes y niñas rurales, a través de procesos formativos como las Escuelas de Lideresas Rurales de las Américas, porque sólo el conocimiento nos eleva nuestra autoestima, dándonos fortaleza interior, libertad de acción y acceso a espacios de poder y decisión. Al contar con mujeres empoderadas dentro y fuera de sus comunidades, podremos incidir ante las autoridades, tomadores y tomadoras de decisión para que se cumplan los ODS, La Agenda 2030, CEDAW, Post Beijín, las Directrices Voluntarias aprobadas por PMA-FAO-FIDA el 24 de octubre de 2023 en Roma, y por supuesto, nuestro Decenio Interamericano, que debe convertirse en el instrumento y antorcha que guie la mente y corazón, hacia abajo y hacia arriba para la aplicación de políticas públicas con una mirada de género y ruralidad, por justicia y por derecho”, sostuvo Haro.
El órgano supremo de la OEA se reúne anualmente conforme a un principio de rotación. La última vez fue en Washington. Cabe resaltar que la OEA fue creada en 1948 con el objetivo de ser un foro político multilateral para el diálogo. Este año, los ejes del encuentro son la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible de la región, la situación política y los derechos humanos en Haití, Nicaragua y Venezuela.
Foto: RedLAC